02 junio 2008

Santos, entre los 10 más ganadores de la historia

Imprimir

El Club Santos Laguna conquista su tercer título en el futbol mexicano, es el décimo equipo que gana la corona más de dos veces

Santos Laguna se coronó en el Torneo Clausura 2008 de la Primera División derrotando en la gran final al Cruz Azul, con lo que sumó su tercer título en el futbol mexicano.
De esta manera, Santos Laguna llega al “top ten” de las escuadras con más títulos en la etapa profesional del futbol mexicano, el cual inició en la campaña 1943-44 y con el Clausura 2008 se han celebrado 79 campeonatos.
El máximo ganador son las Chivas Rayadas de Guadalajara, tomaron esa estafeta en la campaña 1960-61 al conquistar su cuarto campeonato, dejando atrás los tres de León, ahora suman 11 títulos por 10 del América, ocho de Toluca y ocho de Cruz Azul.
Pumas, Pachuca y León suman cinco títulos, mientras que con tres están Atlante, Necaxa y ahora Santos Laguna, que es el de más reciente ingreso a la liga entre estos 10 conjuntos. Pero además, es el tercer máximo ganador en la etapa de torneos cortos, sólo detrás de Pachuca y Toluca, que tienen cinco cada uno.
Santos Laguna, que está en el máximo circuito desde la campaña 1988-89, ha obtenido sus tres campeonatos en la etapa de los torneos cortos, fue el primer monarca en esta modalidad al vencer al Necaxa en la final del Invierno 96 con global de 4-3 y bajo la dirección de Alfredo Tena, mientras que su segundo título fue también con global de 4-3, en el Verano 2001 y teniendo como técnico a Fernando Quirarte.
La alineación del primer Santos Laguna campeón, en el partido definitivo, jugado el 22 de diciembre en el Estadio Corona, fue: José Miguel; Nicolás Ramírez, Wagner de Souza, Francisco Gabriel, Pedro Muñoz, Guadalupe Rubio (Christian Montesinos 61’), Miguel España, Benjamín Galindo (Alberto García 88’), Héctor Adomaitis (Salvador Mariscal 85’), Jared Borgetti, Gabriel Caballero.
El 20 de mayo de 2001, Santos Laguna conquistó su segundo título, la alineación que usó aquel domingo en el Estadio Corona fue: Adrián Martínez; Héctor Adomaitis (Robson Luiz 50’), Héctor López (Jorge Campos 76’), Miguel Carreón, Luis Romero, Joaquín Reyes (Guto 58’), Mariano Trujillo, Carlos Cariño, Johan Rodríguez, Rodrigo Ruiz, Jared Borgetti.

SANTOS CAMPEON

Imprimir
Club Santos LagunaEl día llegó, un promedio de 45 grados en la cancha, la esperanza de tener un gol de ventaja, pero nada estaba escrito todavía, como dice la frase “esto no se acaba, hasta que se acaba”.
Cruz Azul comenzó a hacer su juego, dominando los primeros 10 minutos, hasta que Ludueña sacó todo lo que había guardado partidos atrás y anotó al minuto 16 el gol que pondría a Santos en ventaja.
Desde ese momento, Cruz Azul cambió radicalmente y sintió el peso de la anotación en contra y de la hazaña que tenía que hacer si quería ser campeón.
Así fueron pasando los minutos, el partido iba de un lado a otro, con llegadas de los dos lados.
Por Santos, Christian Benitez, Arce, hicieron tiros que se podían cantar como goles, pero que por nada no entraron a la portería. Cruz Azul, hizo lo propio, con tiros que pasaban por arriba de la portería o bien, que terminaban en las manos de Oswaldo Sánchez.
El final del partido de esta gran final, no podía ser más dramático, en el minuto 82, en un pase de Torrado, Jimmy Lozano anota el gol que empataba el partido, con esto Cruz Azul tomó fuerza y la esperanza de que con un gol más por lo menos podrían irse al alargue.
Club Santos LagunaLa gran final del Clausura 2008 no podía ser más dramática, los últimos minutos fueron dominados por el Cruz Azul, Santos buscaba también tener la pelota y jugarla para que pasaran los minutos.
Por fin después de que Armando Archundia dio 5 minutos de compensación finalmente llevó el silbato a su boca y pitó el final del partido, lo que significaba que Santos se convertía en Campeón del torneo Clausura 2008.
Al terminar el partido la algarabía no se hizo esperar, el estadio gritaba de emoción por el momento que se vivía, Daniel Guzmán dedicó el partido a su hermano fallecido, y con una emoción que no le cabía en el pecho, dijo estas palabras:
“No hay mejor alegría en el mundo que levantar la copa”.
“Bien por ellos porque se merecen ser campeones”.
FELICIDADES EQUIPO, CUERPO TÉCNICO, AFICIÓN, PATROCINADORES, UNIDOS, TODO LO LOGRAMOS.