19 abril 2008

¿Se debe amar ó solo leer a Paulo Coelho?

Imprimir
Un buen amigo me preguntó hace unos días mi opinión acerca de un escritor del que yo ya había oído hablar: Paulo Coelho (mi esposa ha leído todos los libros de este escritor).
Yo solo he leído 15 ó 20 páginas de un libro suyo: "Once Minutos". No lo resistí. Coelho no es malo, pero es populismo puro. La gente lo adora, tal vez por su simplicidad, más que por su profundidad. Es perfecto para pasar un buen rato, pero no es impresionante. Respecto a lo de espiritual, algunos lo toman como auto-ayuda, pero esto es simplemente una transferencia de conocimientos. El día que "leí" Once Minutos, fue el día que solo tarde en hojearlo y cerrarlo, para no verlo más, debido a que tengo mejores cosas que hacer y que leer. No creí­a que fuese enteramente comercial, hasta que lo que "leí" fue que me hizo pensar que ya había pasado la raya de lo popular a la del mercantilismo puro.
Y aunque no estoy en condiciones de hacer una crí­tica literaria acerca de este escritor, en este rato de ocio, por mi particular visión del mundo, lo único que puedo apreciar es que la literatura que vende Paulo Coelho es puramente comercial, aunque no dejo de lado que desde los 70, la era de la new age ha venido muy mal a nuestro apetito literario, porque solo alimenta "el alma" de algunos lectores... y más hoy en dí­a que todos estamos bastantes contaminados con terremotos, guerras y pestilencias.
No sólo se trata de literatura comercial, en búsqueda de beneficios lucrativos, sino que en una entrevista televisiva para el canal People and Arts, se consultó a Coelho acerca de que pensaba de una entrevista (Incluso su presencia en televisión le resta brillo a un supuesto Gurú de la humildad y sencillez), Y cuando respondió lo hizo dudando de sí mismo, diciendo que diría lo que él que pensaba de una entrevista cuando viera la suya al aire... Mercantilismo 100%.
Y para que sus lectores no se molesten conmigo, he aquí su biografía:
Paulo Coelho (Río de Janeiro, 24 de agosto de 1947) es un novelista brasileño. Paulo Coelho nació en una familia de clase media y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro, donde estudió en un colegio jesuita. Contrastando con la fuerte disciplina que se le impuso, se tornó rebelde y, a los diecisiete años, fue internado tres veces en una clínica psiquiátrica. A finales de la década de 1960, se une al movimento hippie, abandonando los estudios en 1970 para realizar un viaje por Perú, Bolivia, Chile y México, así como por Europa y el norte de África. Dos años más tarde regresó a Brasil y comenzó a componer letras para canciones, trabajando junto a Raul Seixas. En 1974 y durante un breve periodo de tiempo estuvo detenido en un centro militar de torturas acusado de actividades subversivas contra el gobierno brasileño. En 1987, recorrió el Camino de Santiago entre Francia y España, lo que inspiró su primer libro de éxito, El Peregrino de Compostela. Como escritor, ha ocupado frecuentemente las primeras posiciones en las clasificaciones de los libros más vendidos en países tan diferentes como Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, México, Israel, Grecia y España. Ha vendido más de 65 millones de libros, con traducciones a más de 40 idiomas, siendo el autor más vendido en lengua portuguesa de todos los tiempos, sobrepasando incluso a Jorge Amado (cuyas ventas suman 54 millones de libros). Entre sus novelas se encuentra El Alquimista de la que se han vendido más de 11 millones de ejPublicar entradaemplares en todo el mundo y que se ha traducido a 41 idiomas. Su inspirácion fue el escritor Jean Pierre Santiago. En 2002 fue elegido para ocupar el asiento número 21 de la Academia Brasileña de Letras. A pesar del éxito de público obtenido, algunos críticos de Brasil siguen hablando de él como de un autor menor. Su elección como miembro de la Academia de las Letras Brasileña (ABL) ha sido objeto de controversia entre los lectores de Brasil.