29 octubre 2007

EL SURESTE AFECTADO POR NUEVOS DESCENSOS DE TEMPERATURA.


ALERTA EN CUATRO ESTADOS DEL SURESTE DE LA REPUBLICA

A partir de este domingo y durante los próximos cuatro días, el sur del país se verá afectado con un drástico descenso de la temperatura y probabilidad de lluvias por la entrada del frente frío número cinco y la onda tropical 39.
Autoridades de Protección Civil en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Campeche, se mantienen en alerta por las afectaciones que podrían ocasionar estos fenómenos, sobre todo en municipios donde los ríos se mantienen con niveles altos. En las dos primeras entidades fueron suspendidas las clases para este lunes.

Ayer, Pemex informó que por este frente frío que se cierne sobre el golfo de México detuvo su producción 200 barriles diarios de crudo.


En Tabasco, elementos del Ejército y Armada de México, con vehículos altos empezaron la noche de este domingo a evacuar colonias inundadas por altas corrientes del río de la sierra que incrementó considerablemente su nivel en la zona de Torno Largo.

Bajo una fuerte lluvia, unas mil familias de las diversas secciones de la colonia Los Monales, Coquitos, Valle Verde y Torno Largo, trajinaban para resguardar sus bienes y salir de sus viviendas anegadas.

Tras la declaratoria de emergencia anunciada por el gobernador Andrés Granier ante las fuertes precipitaciones pluviales para las próximas 48 horas, el director de Protección Civil, Rúrico Domínguez Mayo, informó que se puso en marcha el operativo para evacuar, de ser necesario, a las familias que viven en las márgenes de los ríos, zonas bajas y costa.

Luego de sostener una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA), indicó que las condiciones climatológicas para Tabasco tienen su origen en una masa de aire frío que provoca fuertes oleajes y vientos de 80 a 100 kilómetros por hora en las zonas costeras delestado.

La capitanía de puerto suspendió la navegación sobre el río Grijalva debido a que sobrepasó su escala crítica. En Veracruz, las autoridades estatales emitieron la alerta preventiva en los municipios costeros y serranos, pues de acuerdo con la CNA se espera viento del norte con velocidades de 70 kilómetros por hora con rachas de 110 y en las zonas montañosas llegará a los 65 kilómetros por hora.

Desde la tarde de este domingo, en la mayor parte del litoral veracruzano y zona montañosa se registraron vientos moderados y temperaturas de hasta un grado.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que ya se encuentran preparados para enfrentar el temporal que azotará durante cuatro días a la entidad.

En Chiapas, a unas horas del ingreso de nuevas lluvias y bajas temperaturas, Luis Manuel García Moreno, subsecretario estatal de Protección Civil, informó que se emitió la alerta en 22 municipios del norte (de un total de 118), donde debido a la orografía y la distribución de ríos y afluentes, existen riesgos de desbordamientos, inundaciones, derrumbes y descenso considerable de la temperatura.

En esa parte de la geografía chiapaneca figuran como municipios vulnerables por deslaves y asentamientos: Rayón, Tapilula, Ixhuatán, Reforma, Pichucalco, Sabanilla, Tumbalá, Reforma, Salto de Agua, Tila, Estación Juárez, Ocotepec, Copainalá y Chapultenango, los cuales aún resienten los efectos del paso de la onda tropical 38 y el frente frío cuatro.

El subsecretario García Moreno indicó que las lluvias prevista para esta semana, que durarán más de 48 horas, oscilarán entre 70 y 100 milímetros y se tendrán temperaturas menores a los 5 grados centígrados en poblados de los altos, norte y sierra, que se localizan a mil 500 metros sobre el nivel del mar. Así como vientos y rachas de hasta 90 kilómetros por hora en los municipios de Arriaga y Tonalá, en la región istmo-costa.

En Campeche la CNA anunció que una masa polar arrastra un nuevo evento de “norte”, lo que ocasionará un descenso drástico en las temperaturas, así como la permanencia de las precipitaciones. Se esperan lluvias muy fuertes de hasta 70 milímetros. (Con información de Édgar Ávila, Roberto Barboza, Óscar Gutiérrez y Francisco Ynurreta)


Alerta masiva, migración de aves


Según el gobernador de Veracruz, la primera alerta de la peligrosidad del frente frío fue emitida por el Centro de Observación de Aves de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, tras detectar el domingo una masiva migración de aves hacia el sur.


“Más de 250 mil aves, entre halcones, águilas y otras se vieron atravesando nuestro territorio hacia el sur y esto llamó la atención de los meteorólogos”, dijo Herrera Beltrán al indicar que eso alertó a los expertos de que el frente frío es de “impacto destructivo”.