22 octubre 2007

ALERTA MAXIMA POR LLUVIAS EN CHIAPAS



Más de 30 municipios fueron afectados por el desbordamiento de cauces de ríos y afluentes, además de derrumbes que obligan a mantener en refugios temporales a más de 1400 personas afectadas por las inundaciones y daños de viviendas y tierras de cultivo

1El sistema de protección civil de la entidad mantiene vigilancia permanente con sobrevuelos y recorridos en puntos de riesgos de más de 30 municipios de la costa, sierra, centro y frailesca, tras el desbordamiento de cauces de ríos y afluentes, además de derrumbes, que obligan a mantener en refugios temporales a más de mil 400 personas afectadas por las inundaciones y daños de viviendas y tierras de cultivo.
En la comunidad Buenos Aires del municipio de Siltepec en la sierra, 800 personas están incomunicadas debido a los derrumbes del camino principal, lo mismo ocurre con otras 400 personas del poblado Nueva Argentina de esa misma localidad. Este medio día esa población recibió ayuda humanitaria por parte de brigadas de protección civil, que viajaron a la zona, a bordo de un helicóptero Bell 412 del gobierno estatal.
En el istmo-costa 211 personas afectadas por las aguas, también reciben apoyo del gobierno. En Tonalá, Arriaga y Pijijiapan 55 familias continúan refugiadas en 5 albergues, en Mazatán corren la misma suerte otros 25 lugareños. En tanto, en el municipio de Berriozábal, región centro, se reanuda la comunicación terrestre en 10 comunidades, donde por más de 6 días permanecieron aisladas unas 2 mil 700 personas, tras las crecidas del río Cedros y la caída de un puente de hamaca y de vados de paso, no obstante, cuadrillas de trabajadores y maquinarias de la Comisión Estatal de Caminos prosiguen sus labores de despeje y rehabilitación de rutas de acceso. Por su lado, personal y equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó la reparación de un trecho de 6 mil metros cúbicos de la carretera La Sepultura en el kilómetro 30 +100 de la carretera costera, que enlaza los municipios de Cintalapa y Arriaga, y que el pasado viernes se vino abajo a causa de la humedad y la filtración del terreno.
En esas regiones las lluvias disminuyeron su intensidad desde este sábado; sin embargo, debido al reblandecimiento de los suelos y la porosidad de los cerros, que mantiene en riesgo latente a las comunidades del área, la alerta preventiva de las autoridades de salvamento es permanente las 24 horas, a fin de prevenir contingencias. Autoridades de protección civil, encabezadas por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SP y PC), Daniel Roque Figueroa sobrevuelan y recorren los poblados afectados y aquellos que son susceptibles de derrumbes y taponamientos de vías de comunicación.
En esos sitios, se evalúan los daños derivados de las precipitaciones de los últimos 7 días, coordinan la entrega de ayuda humanitaria, mientras personal técnico y brigadas de rescate supervisan carreteras y caminos para prevenir a las comunidades sobre riesgos de derrumbes y asentamientos de superficies. Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil en la entidad informó que este fin de semana las lluvias disminuyeron su potencial, por lo que los trabajos de reparación carreteras y caminos se realizan con mayor intensidad. “La naturaleza nos da una tregua, que aprovechamos para agilizar los trabajos de comunicación, entrega de ayuda y supervisión vía terrestre para establecer diagnósticos más precisos sobre los riesgos y contingencias”, abundó.
Pero, advirtió que a partir del próximo martes la entidad enfrentará nuevas lluvias con el ingreso de la onda tropical 38 y el frente frío 4 , que golpearán municipios del istmo-costa, soco-nusco, sierra y centro. Luis Manuel García aseguró que la situación climática se normalizó en todo el territorio estatal, si bien se tienen lluvias normales y aisladas en la costa, sierra y centro. Puntualizó que hasta el momento se han entregado más de 50 toneladas de ayuda humanitaria; alimentos, ropa, agua potable y medicinas.
2 Así y todo, continúa la emergencia en Chiapas, las lluvias en la costa han afectado a más de 20 mil personas de 62 comunidades de 12 municipios. La contingencia ha cobrado la vida de una persona.
1600 personas han sido evacuadas y refugiadas en diferentes albergues, el agua está bajando lentamente, y 15 comunidades se encuentran aún incomunicadas.
Por aire, estas localidades, entre rancherías y ejidos, se aprecian aún anegadas, la carretera costera, en el tramo Mapastepec-Escuintla, se cortó y fue restablecida de manera provisional, la circulación es lenta.
“Estamos viendo que ya se restableció el paso hasta para los vehículos grandes de 30 a 35 toneladas hasta pasando ya y naturalmente tiene que ser por turnos”, narró Rubén Velásquez, secretario general de Gobierno, desde un helicóptero.
Las autoridades estatales acudieron a comunidades incomunicadas de Mapastepec, donde la petición de los afectados es una: ¿como salir de ahí?.
“Los que nos preocupa de alguna manera es que 3 o 4 familias que quieran salir y que tengamos el acceso a través de una lancha”, dijo un campesino de la localidad.
Las familias evacuadas fueron y llevadas a los albergues.
“Perdimos todos los animales domésticos, gallinas, marranitos, el maíz que nos sirve de apoyo, nuestras pertenencias”, dijo Ismael Espinosa García afectado por la lluvias.
El Instituto de Salud activó la alerta en toda esta zona para evitar enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.
Los pronósticos son adversos, la mayor parte de la entidad esta con cielo nublado porque se aproxima la onda tropical número 39, y es por eso que la emergencia se mantiene.
El Ejército Mexicano continúa aplicando el Plan DN-3.

Bibliografía:
1)Óscar Gutiérrez / Corresponsal
El Universal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
21 de octubre de 2007
2) Susana Solís/Corresponsal
Noticieros Televisa
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
27 de septiembre de 2007