12 marzo 2008

México rescata un punto perdido ante una defensiva canadiense perfecta.

Imprimir
Carson, California.- Parece que estuvieramos viendo la misma imagen de tiempos pasados, puesto que ahora, México rescató el empate 1-1 con Canadá , en el estadio Home Depot de Carson, California, en su debut en el torneo preolímpico, en partido correspondiente al Grupo B del torneo Preolímpico, en busca de un boleto a la justa de Beijing 2008.
El conjunto de la hoja de maple se encargó de abrir el marcador cuando apenas transcurrían dos minutos de juego, por conducto de Will Johnson, quien aprovechó un desafortunado rebote de la zaga mexicana dentro del área. Luis Ángel Landín consigue el gol de la igualada para el Tri por la vía del penal, al minuto 22; Will Johnson se encargó de abrir el marcador para los canadienses cuando apenas se jugaban los primeros dos minutos.
Con esto, México pierde dos puntos en esta eliminatoria, en la que el siguiente rival, Guatemala, que hoy derrotó a Haiti 1-0, buscará hacer tropezar a México, y consolidar el liderato en el grupo.
¿Tendrá Hugo Sanchez la capacidad para guiar a nuestra selección al triunfo? Desde mi perspectiva, es dificil prónosticar un buen resultado con esta selección mexicana que juega bien, pero no tiene un entrenador que sepa leer los juegos y hacer los cambios necesarios en el tiempo adecuado.
Equipos
Canadá U23 México U23
18 Joshua Wagenaar1 Francisco Guillermo Ochoa
6 Nikolas Ledgerwood16 Efraín Velarde
14 Tyler Hemming5 Hugo Ayala
5 Andrew Hainault2 Francisco Gamboa Gómez
12 Diaz Kambere3 Edgar Eduardo Castillo
3 Jacob Lensky4 Julio Domínguez Juárez
16 Keegan Ayre13 Sergio Gabriel Avila
4 Dejan Jakovic6 Patricio Gabriel Araujo
7 Andrazes Ornoch10 Cesar Villaluz
10 Will Johnson9 Luis Angel Landín
11 Tosaint Ricketts7 Pablo Edson Barrera
Suplentes
8 Ryan GyakiAlan Zamora 17
9 Andrea LombardoEdgar Andrade 14
13 Kyle Hall
Sustituciones
Andrea Lombardo por Andrazes Ornoch (66)
Alan Zamora por Patricio Gabriel Araujo (77)
Ryan Gyaki por Tyler Hemming (80)
Edgar Andrade por Efraín Velarde (82)
Kyle Hall por Jacob Lensky (54)

Tarjetas Amarillas
Andrew Hainault (21)
Luis Angel Landín (55)
Nikolas Ledgerwood (59)
Patricio Gabriel Araujo (74)
Tarjetas Rojas
Will Johnson (76)
Luis Angel Landín (67)


"MENTES CRIMINALES": Un acierto de TV Azteca

Imprimir
Hay mentes perversas capaces de premeditar los más cruentos crímenes. La buena noticia es que igual existe un equipo entrenado especialmente para escudriñar esas cabezas antes de que repitan sus fechorías. El cómo lo logran se puede ver a través de esta serie que —en su primera temporada al aire en México por Azteca 7— ofrece mucho más sobre lo oscuro que puede llegar a ser el hombre.

Mentes Criminales-Martes 11 P.M.-Azteca 7

Podrían definirse como la crema de la crema. Lo más elite del ya de por sí especializado servicio que presta el Federal Bureau Investigation en Estados Unidos.
Lo conforman, si acaso, 30 individuos (de los 12 mil hombres y mujeres que trabajan en el FBI) entrenados especialmente para “leerles” la mente a los más despiadados criminales antes de que reincidan con un siguiente atentado, una violación o un asesinato. Y si bien es cierto que no siempre la tienen fácil, también es verdad que este exclusivo escuadrón la mayor parte de las veces logra el objetivo de adelantarse a cualquier plan macabro, poniéndole —eso sí— un montón de sesos al asunto.
Se trata, pues, de la Unidad de Análisis de la Conducta de ese cuerpo de investigación que, como tal, se ha encargado por años de hacer los perfiles de las mentes criminales que pululan por el vasto territorio estadounidense. Y aunque de lo que se ha hablado aquí es estrictamente sobre la mismísima vida real, no habría por qué pensar que un material de tantos quilates sería desaprovechado por la industria de la televisión.
Es así como nació Criminal Minds en septiembre de 2005, con su buena dosis de thriller policial, pero marcando distancia con respecto a muchos de los ya existentes, por ser una serie abordada desde ese otro lado del crimen donde no hay laboratorios ni forenses, pero sí un alto grado de análisis de la psique del ser humano.
Del éxito de este programa hablaron sus protagonistas en un encuentro con la prensa extranjera, y, entre ellos, Mandy Patinkin (ganador de un Emmy por su personaje del doctor Jeffrey Geiger en Chicago Hope) no se olvidó de darle buena parte del crédito al esfuerzo que el propio FBI ha puesto para que la serie se atenga lo más posible a la realidad que vive puertas adentro ese organismo.
No en balde, tal como Patinkin lo advierte, ya se han hecho rutina para él las conversaciones sostenidas fuera del set con Jim Clemente, verdadero profiler del FBI, inspirador de su personaje Jason Gideon, supervisor y agente especial de la UAC: “Desde que lo conocí ha sido un consejero para mí... Estoy muy conectado con él; de hecho, se ha convertido en un querido amigo, entre otras cosas por lo humano que es, cuestión de lo que también se trata este programa”, comparte el actor.
Tampoco disimula su satisfacción por formar parte del elenco de una serie que ha ido remontando la cuesta del rating a la calladita. “No se puede negar el hecho de que, luego de dedicarle de 14 a 16 horas del día a un show, lo que quieres es tener un público sentado frente al televisor, así que sí, todo esto ha sido muy gratificante”.
Lo secundan otros del reparto, como Kirsten Vangsness (más dedicada al teatro en Los Angeles y ahora en el rol de Penélope García), a quien tampoco se le escapa una explicación sobre la buena receptividad que ha tenido Criminal Minds por parte de la audiencia: “Este programa es como un rompecabezas en el cual se humaniza a la gente, incluyendo al malo de la partida, dándole sentido al por qué alguien puede hacer una cosa tan loca... Pienso que esto es lo que hace diferente a la serie: nosotros entramos a la mente del criminal”.
Sobre la manera cómo los especialistas terminan accediendo a esas densas cabezas de delincuentes de toda calaña también habla Shemar Moore, y lo cuenta desde la perspectiva del agente Derek Morgan, a quien interpreta en el show: “Nosotros, en un corto período de tiempo, debemos figurar quiénes son esos asesinos, qué hicieron, cómo pueden volver a actuar de nuevo, y, además, debemos pararlos antes de que lo vuelvan a hacer”.
¡Uf! De sólo pensar en eso, a cualquiera se le acelera el corazón y encrespan los vellos, sobre todo si se considera que —tal como insiste en recordar este actor robado a las soap operas estadounidense— de lo que se trata aquí es de la purísima realidad que se vive con frecuencia en algunas ciudades de Estados Unidos. “Esto no es fantasía. Nuestro contenido se refiere a cosas que han pasado antes. Ahora mismo, mientras hablamos con ustedes, alguien está siendo violado, alguien está siendo secuestrado. Este asunto es verdad... Y, por alguna razón, la gente está fascinada con la serie”.
¿Masoquismo acaso? No, necesariamente, según lo que concluye otro joven actor de Criminal Minds, Matthew Gray Gubler (The Life Aquatic with Steve Zissou), vestido de la manera tan peculiar como lo hace su personaje, el Dr. Spencer Reid: “La gente dice que este programa es para pensar, lo cual, creo, atrae a la audiencia permitiéndoles buscar comprender por qué, psicológicamente, se comete un crimen; pero, además, está esa tensión que se genera al saber que hay una víctima que debe ser salvada en un determinado período de tiempo. Y eso siempre es buen entretenimiento”.

Mentes Criminales: Todos tiene un pasado

ELENCO

Jason Gideon

Interpretado por Mandy Patinkin, es considerado el mejor profiler del equipo, pero aun así fue muy criticado en su momento cuando murieron seis agentes en un procedimiento a su cargo. Debe vivir con ese terrible antecedente, así como se resiste a justificar la muerte en nombre de la defensa de cualquier religión, por lo cual es implacable con el extremismo
Aaron Hotchner

Interpretado por Thomas Gibson (Dharma & Greg), está actualmente a cargo de la Unidad de Análisis de la Conducta; en el transcurso de la serie se han aportado claves para concluir que este dedicado agente especial pudo haber sido víctima de abuso durante su infancia

Derek Morgan

Interpretado por Shemar Moore, el hoy muy seguro de sí mismo agente del FBI cuenta con un pequeño registro criminal generado por sus andanzas de adolescente, pero además se dedicó por un tiempo al fútbol americano debiéndolo dejar por una lesión. Tampoco se salvó de ser abusado sexualmente cuando niño. Desde entonces, aunque no lo ha compartido con nadie, decidió dedicar su vida a evitar crímenes

Dr. Spencer Reid

Interpretado por Matthew Gray Gubler, es un agente de altísimo coeficiente intelectual graduado de bachiller a los 12 años y con tres post doctorados al cumplir los 24. Es hijo de una mujer que sufre de esquizofrenia y vive con la angustia de poder haber heredado la enfermedad. ¡Ni mencionar la manera como viste!, ni su capacidad de retener todo en su cabeza como si fuera el más grande de los discos duros

Emily Prentiss

Paget Brewster interpreta a la hija de un embajador y lucha por hacerle ver a sus compañeros que no llegó a la UAC por influencias familiares. Sustituirá a la agente Elle Greenway (Lola Glaudini) luego de que ésta fuera herida en un procedimiento. Como valor agregado para la Unidad está el hecho de que habla un fluido árabe aprendido durante su infancia como hija de diplomático

Jennifer Jareau

Interpretada por A.J. Cook, es una agente federal altamente calificada quien, sin embargo, asegura no querer convertirse en analista de perfiles. Y mientras se decide, llega a vivir una de las peores experiencias de su vida al tropezarse con un montón de perros caníbales a los que termina matando, no sin quedar luego de todo aquello con severas cicatrices psicológicas

Penelope García

Interpretada por Kirsten Vangsness, esta disparatada técnica audiovisual de la oficina central de la UAC en Quántico, Virginia, puede ser tan eficiente y cuidadosa con las computadoras a su cargo, como celosa por las mujeres con las que suele coquetear su compañero de trabajo y amigo, el agente Morgan. Pero además se jacta de poder jugar póker online mientras se ocupa del trabajo más serio. Algo así como mascar chicle y caminar al mismo tiempo